domingo, 13 de marzo de 2011

Pequeña crítica de José Emilio Pacheco hacia Santa de Gamboa

Y es que si bien la novela muestra un afán por reconocer en esa comunidad de prostitutas, chulos, tahúres y canallas los indicios que muestran la decadencia y la degradación de la sociedad, José Emilio Pacheco —uno de los estudiosos de la literatura mexicana decimonónica más lúcido y apasionado— considera que Santa carece de lo que permite la existencia del naturalismo: la gran burguesía, la gran industria, la gran ciudad, conformadoras de un espíritu materialista que explica, en ese contexto, la configuración de una imagen del hombre como un ser deshumanizado, objetualizado, bestial y decadente; añade que la crítica planteada por la novela no son señalamientos frontales, pues el autor es ministro del sistema al que denuncia, en un país en el que no hay posibilidad de convertirse en escritor independiente sostenido por el público (Pacheco 1984: 34).

1 comentario:

  1. Pues bien, mi objetivo es estudiar a Santa no como la corriente literaria, sino, como mujer. La mujer y su verdadera identidad, en este caso, es Santa.
    Todos estos roles de niña, mujer y prostituta. ¿Cómo es vista una prostituta? ¿Poseen identidad? Son muchas interrogantes, pero apoyandome en Teorías como las de Marcela Lagarde podré llegar a una fuerte comprensión.

    ResponderEliminar